sábado, 5 de abril de 2014

¿Qué es el fondant?

Como definición sencilla, yo diría que se trata una plastilina de azúcar.
En youtube hay varios tutoriales de cómo hacer fondant casero, con glicerina, gelatina, grasa vegetal, etc. Será porque carezco de tiempo o de paciencia, pero yo prefiero comprarlo. Lo que si que hago es tener un montón de tintes en pasta, ya que sirven tanto para fondant, como para bizcocho o glasa, con ellos puedo teñir el fondant blanco con el color exacto que necesite.

 Para conservarlo en buen estado una vez desprecintado, incluso mientras se está usando, hay que evitar que esté al aire, lo mejor es guardarlo en las típicas bolsas para congelar, con cierre, sacando bien el aire del interior. Si va a estar mucho tiempo sin usarse se puede, además, envolver con film transparente. Está prohibido que se moje porque se deshace, ya que es azúcar, por ello no puede meterse en la nevera.
Su manejo es muy sencillo, como ya he dicho es parecido a la plastilina, pero necesita estar hidratado, si no, se vuelve pegajoso, para evitar esto se puede utilizar manteca vegetal untada en las manos. En lugares más húmedos necesitan usar harina de maíz o azúcar glass para provocar el efecto contrario

Se pueden crear multitud de cosas; cubrir tartas, moldear figuras, flores sencillas y todo tipo de decoraciones. Se usa también para galletas, cakepops o cupcakes.

Para detalles que necesitan una lámina fina, por ejemplo, flores más elaboradas, que además necesitan un secado rápido, se utiliza pasta de goma. Es igual que el fondant pero llevan CMC (carboximetilcelulosa), que le da la dos características antes descritas; un secado mucho más rápido y la propiedad de poder extenderse al máximo. Con agua y CMC también puedes fabricar pegamento comestible.


No puedo terminar esta entrada sin ser sincera, la verdad es que me encanta crear decoraciones de fondant, pero no me gusta nada comerlo, es demasiado dulce para mi paladar, solo lo tolero en las galletas, que se pone más fino.
Espero que os haya sido útil y que ahora sepáis un poquito más sobre este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario